jueves, 31 de marzo de 2016

Valores. Día de la Paz. Trabajando el "No". (2016)

 
Valores
Día de la Paz (2016)
"NO, NO Y NO"
  • Lancé al aire muchas "S", "I", "N" y "O" dibujadas en cuartillas, les dije que con esas letras podíamos formas dos palabras que usamos mucho, que son importantes... y Silvia dijo que se formaban las palabras "SI" y "NO". Cada uno de los que estábamos allí debíamos coger un "SI" y un "NO". Propuse jugar a hacer preguntas para ver cuál de las dos respuestas usábamos más... nos dimos cuenta que habían muchas más respuestas afirmativas. Habíamos usado más el "SI" (19 veces) que el "NO" (6 veces).
  •  Pregunté: ¿ para qué pensáis que sirven estas dos palabras? y las respuestas fueron:" para contestar", "para decir lo que quieres a los demás".
  • ¿Cuesta más decir que "SI" o decir que "NO"? pregunté... y algunos pensaban que costaba más decir que "NO", que era más difícil... otros pensaban que a veces daba pena decir que "NO" porque se pueden sentir mal si dices que "NO".
  • ¿Os gusta más el "SI" o el "NO"? el "SI" ¿Por qué? No hubo respuesta...
  • Vamos a escribir palabras y debajo de ellas vamos a colocar "SI" o "NO"... debajo de "bonito, salud, rosa, alegría, día" pusieron "SI" y debajo de "feo, enfermedad, marrón, tristeza, noche y oscuridad" pusieron "NO". Concluyeron diciendo que el "NO" significaba lo peor y el "SI" lo mejor.
  • Recordamos algunos cuentos "Hansel y Gretel", "Caperucita roja", "Cenicienta", "El flautista de Hamelin" y "Los 7 cabritillos", en todos ellos los protagonistas hubieran podido utilizar el "NO" para negarse a hacer algo y el final del cuento hubiera sido distinto, las consecuencias no hubieran sido las mismas, el resultado hubiera sido diferente...el "NO" les hubiera protegido de la manzana envenenada, de limpiar día y noche sin descanso, de caer en manos de la bruja, de que los ratones invadieran la ciudad, de ser comidos por el lobo y de ser engañada por el lobo.
  • Aprendimos que a veces, aunque nos cueste, hay que decir "NO" para protegernos, que hay que ser valientes para decir "NO" a aquello que nos proponen y no nos gusta o no nos parece bien. El "NO" es tan importante como el "SI".
  • Finalmente hicimos un escudo y lo decoramos con los cuentos comentados.
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario