Asamblea


11 DE FEBRERO DEL 2015
Separando decenas para contar cantidades de cosas...






















7 de Febrero de 2015 

MEMORIZAMOS….

·        Representar en nuestra mente aquello que nos interesa retener. Les ayudamos a visualizar aquello que cuesta memorizar ( imágenes…).

·        Sacar idea principal.

·        Asociar.

·        Qua la mente esté dispuesta a absorber la  información, ganas, interés, actitud positiva, atención, concentración…

·        Comprender lo que están memorizando.

·        Empezar con textos cortos, sencillos y con cierta melodía y ritmo, que sean bonitos, agradables, graciosos…

·        En textos cortos recitar varias veces de distintas maneras (llorando, riéndo, enfadados, tristes, la recitamos como si fuéramos abuelos,  la primera frase fuerte y la siguiente piano…, acompañamos con palmas, pies, pitos… (percusión corporal), con gestos, eliminando alguna palabra, diciendo una frase cada uno, recitando una frase y la siguiente no, con distintas vocales, sustituimos palabras por algún sonido, gesto… Normalmente coincidimos todos en algunas palabras que se nos resisten,  podemos escribirlas en algún lugar visible hasta que podamos eliminarla…

·        Localizamos las acciones que aparecen en el texto, los nombre propios, los plurales, los femeninos…, contamos las palabras que hay en cada verso, buscamos la palabra más larga, la más corta, pensamos en una palabra y damos pistas (letra por la que empieza, número de sílabas, número de letras, en qué párrafo está, en qué verso, si tiene alguna letra repetida….) hasta que adivinan de qué palabra se trata.

·        Recitamos la poesía omitiendo la última palabra, la última y la antepenúltima y así sucesivamente…

·        Buscamos poesías relacionadas con lo que estamos trabajando…




EL JUEGO DE LA SORPRESA CON PIEDRAS
El juego de la sorpresa es una excelente manera de trabajar las inferencias en los alumnos/as, si trabajamos las inferencias desde que son pequeños desarrollarán esta habilidad tan importante y necesaria, también aprenden vocabulario, construyen frases,  imaginan,  razonan, se expresan y se comunican respetando las ideas y propuestas de los demás.
Desarrollo de la sesión: El objetivo es descubrir qué ha traído un niño/a a la clase envuelto y dentro de un bote, El niño/a que lo trae solamente puede responder “si o no” a las preguntas que se le vayan haciendo para descubrir de qué se trata. Para realizar las preguntas se reparten unas piedras decoradas con los colores, formas, materiales, puntos de venta, quien lo puede utilizar o a quién puede pertenecer ese objeto que han traído al cole.
A cada uno le toca 1 ó 2 piedras y su pregunta debe estar relacionada con el dibujo que aparece en su piedra. Por ejemplo, a un niño le toca la piedra decorada con un cuadrado dibujado y podría realizar la siguiente pregunta: ¿La sorpresa tiene forma de cuadrado?, si la respuesta es afirmativa la piedra es depositada en la caja de los “sies” y si es negativa es depositada en la caja de los “noes”. Todos deben construir una pregunta.
Cuando acaban, intentan adivinar de qué objeto se trata. Si no consiguen adivinar de qué se trata, sacan el objeto envuelto de la caja y se lo van pasando unos a otros explorando el material mediante el tacto.
Finalmente, una vez descubierto el objeto comprueban que responde a todas las afirmaciones, Describen el objeto por escrito y dibujan el objeto.
Durante un tiempo las piedras les sirve de apoyo para realizar las preguntas, también para recordar las características del objeto y poder así pensar en propuestas que tengan sentido.
Por si os interesa, estas piedras las podéis adquirir en la siguiente dirección: http://www.educacioninfantilconpiedras.net








7

1 comentario: