MEMORIZAMOS….
·
Representar en nuestra mente aquello que nos interesa
retener. Les ayudamos a visualizar aquello que cuesta memorizar ( imágenes…).
·
Sacar idea principal.
·
Asociar.
·
Qua la mente esté dispuesta a absorber la información, ganas, interés, actitud
positiva, atención, concentración…
·
Comprender lo que están memorizando.
·
Empezar con textos cortos, sencillos y con cierta melodía
y ritmo, que sean bonitos, agradables, graciosos…
·
En textos cortos recitar varias veces de distintas
maneras (llorando, riéndo, enfadados, tristes, la recitamos como si fuéramos
abuelos, la primera frase fuerte y la
siguiente piano…, acompañamos con palmas, pies, pitos… (percusión corporal),
con gestos, eliminando alguna palabra, diciendo una frase cada uno, recitando
una frase y la siguiente no, con distintas vocales, sustituimos palabras por
algún sonido, gesto… Normalmente coincidimos todos en algunas palabras que se
nos resisten, podemos escribirlas en
algún lugar visible hasta que podamos eliminarla…
·
Localizamos las acciones que aparecen en el texto, los
nombre propios, los plurales, los femeninos…, contamos las palabras que hay en
cada verso, buscamos la palabra más larga, la más corta, pensamos en una
palabra y damos pistas (letra por la que empieza, número de sílabas, número de
letras, en qué párrafo está, en qué verso, si tiene alguna letra repetida….)
hasta que adivinan de qué palabra se trata.
·
Recitamos la poesía omitiendo la última palabra, la
última y la antepenúltima y así sucesivamente…
·
Buscamos poesías relacionadas con lo que estamos
trabajando…
EL
JUEGO DE LA SORPRESA CON PIEDRAS
El
juego de la sorpresa es una excelente manera de trabajar las inferencias en los
alumnos/as, si trabajamos las inferencias desde que son pequeños desarrollarán
esta habilidad tan importante y necesaria, también aprenden vocabulario,
construyen frases, imaginan, razonan, se expresan y se comunican
respetando las ideas y propuestas de los demás.
Desarrollo
de la sesión: El objetivo es descubrir qué ha traído un niño/a a la clase
envuelto y dentro de un bote, El niño/a que lo trae solamente puede responder
“si o no” a las preguntas que se le vayan haciendo para descubrir de qué se
trata. Para realizar las preguntas se reparten unas piedras decoradas con los
colores, formas, materiales, puntos de venta, quien lo puede utilizar o a quién
puede pertenecer ese objeto que han traído al cole.
A
cada uno le toca 1 ó 2 piedras y su pregunta debe estar relacionada con el
dibujo que aparece en su piedra. Por ejemplo, a un niño le toca la piedra
decorada con un cuadrado dibujado y podría realizar la siguiente pregunta: ¿La
sorpresa tiene forma de cuadrado?, si la respuesta es afirmativa la piedra es
depositada en la caja de los “sies” y si es negativa es depositada en la caja
de los “noes”. Todos deben construir una pregunta.
Cuando
acaban, intentan adivinar de qué objeto se trata. Si no consiguen adivinar de
qué se trata, sacan el objeto envuelto de la caja y se lo van pasando unos a
otros explorando el material mediante el tacto.
Finalmente,
una vez descubierto el objeto comprueban que responde a todas las afirmaciones,
Describen el objeto por escrito y dibujan el objeto.
Durante
un tiempo las piedras les sirve de apoyo para realizar las preguntas, también
para recordar las características del objeto y poder así pensar en propuestas
que tengan sentido.
Por
si os interesa, estas piedras las podéis adquirir en la siguiente dirección: http://www.educacioninfantilconpiedras.net
7
que xulo y original.Yo también quiero una piedra.
ResponderEliminar