Marzo 2014-15
Rincón de arte y cultura---
Decoramos con cuadros de casa nuestra clase para prepararnos para pintar un cuadro...
Escogí un cuadro "Dones corrent a la platja" de Pablo Picasso, para que los niños y niñas lo reprodujeran, antes lo analizamos... presenté algunos trocitos del cuadro elegido, dando la posibilidad de imaginar, adivinar qué ocurre, el tema, lugar, personajes, establecemos relaciones, selecionamos, anticipamos, razonamos... dialogamos (Tot pensant. Recursos per a l'educació infantil de Irene de Puig i Angélica Sátiro)
Comenzamos mirando el cuadro un ratito, decoramos el marco, dibujamos con el lápiz, flojito para no emborronar, repasamos con rotulador negro el contorno de los dibujos y finalmente pintamos con acuarela explicando que el pincel, no era como un color de madera y era importante cogerlo bien y no apretar...hice varias fotocopias del cuadro y las repartí por toda la clase, por grupitos se colocaron delante de alguna de las fotocopias para ver bien el cuadro que iban a pintar. Para no salir a limpiar el pincel muy a menudo, dispuse dos cubos: uno con agua limpia y el otro vacío, los niños y niñas vaciaban el recipiente de agua sucia en el cubo vacío y lo llenaban de agua limpia del otro cubo... mi clase bien podría ser un "ecoparc". Utilizo tapas, tapones de botes o botellas, que suelen ser pequeños, para el barniz, ya que cabe poco y no se malgasta. En este caso, para el agua utilicé botecitos pequeños y estables, los cogían fácilmente, cabía poca agua y cuando metes el pincel no se desestabilizan. Casi todo el material que reciclo me lo proporciona mi hermana, que trabaja en una residencia de ancianos, allí me guardan botes, botecitos, tapones,todo aprovechable!!!.
La mamá de Jose reprodujo el cuadro así de bien:...
Marzo 2014-15
Rincón de arte y cultura...Inventando con material reciclado:
"Un bebé"
Me hizo a mí...
"Torpedo de la muerte"
"Un pez"
Anécdota: Una niña de mi clase se acercó y me preguntó: - ¿Puedo hacer unos" cagallones"? yo me quedé un poco parada y le pregunté ¿por qué quieres hacer unos "cagallones"?, me contentó que le salían muy bien y que solamente necesitaba rollos de cartón del papel higiénico, papel de seda marrón y un vasito con agua, que no necesitaba nada más. Con mucha delicadeza, como lo hace casi todo, dispuso el material, se fue a por un vasito con agua para ablandar el papel y el cartón y quedaron así... ¡¡¡ geniales!!!.
(2013-14)
Febrero 2015
Rincón de letras (Castellano)
Inventando cuentos...
Hacemos un borrador del cuento en un folio reciclado ( tenemos una cubeta con folios para reciclar). Seguimos un guion: Eligen un principio para el cuento, eligen al protagonista o protagonistas, piensan en el lugar dónde ocurre, inventan qué ocurre, cómo acaba y eligen una fórmula para finalizar...hecho el borrador, pasan a limpio todo esto añadiendo con mi ayuda los conectores. Trabajo el cuento con grupos pequeños de cinco niños, cuando organizo los rincones uno de ellos es el rincón del cuento.
Marzo del 2015
Rincón de letras
Gramática y ortografía (Valencia)
Prácticamente son fichas de ortografía y gramática de lenguas, es un rincón autónomo en el que pueden levantarse a consultarme sus dudas pero es fácilmente gestionable por ellos. En las cubetas hay 5 forritos (F1, F2, F3, F4 y F5 deben hacerlas por orden) y en cada forrito hay fichas para relizar,
Marzo del 2015
Rincón de pasatiempos... también es un rincón autónomo y funciona como el de gramática y ortografía con forritos (P1, P2,P3,P4,P5).
Marzo del 2015
Rincón de actividades lúdicas
Jugando a los barquitos de siempre...me interesaba que entendieran como funcionan estas gráficas a raíz de una tabla que hicimos en clase con los regalos de reyes y lo aproveché. este rincón funciona gracias a las familias que vienen a jugar con ellos. Programo juegos en función de lo que interese en ese momento. también elaboran juegos que son útiles para los proyectos.
FEBRERO DEL 2015
RINCÓN DE ARTE Y CULTURA
Pequeña falla con motivos relacionados con la alimentación y esqueleto articulado conectado con el Proyecto del 2º trimestre "El cuerpo humano y la alimentación"
Seguimos con nuestra falla...
7 DE FEBRERO DEL 2015
PRINCIPIOS
DE CUENTO
(Fórmulas)
·
Erase una vez…
·
Había una vez…
·
Erase que se era…
·
Cierto día…
·
En un país lejano…
·
En aquellos tiempos…
·
Hace muchos años…
·
Hace mucho tiempo…
·
Allá por el año…
·
En tiempos de Mari castaña…
·
En un lejano país…
·
Cuentan que cuentan que me contaron…
·
Hace más de 1000 años…
·
Erase una vez y mentira no es…
·
Cuentan los que lo vieron, yo no estaba pero me lo
dijeron…
·
Aquel que lo vio llegó y me contó que…
·
Cuando los animales hablaban…
·
En cierta ocasión…
·
Ya ni me acuerdo cuando pero…
·
No sé cuantos años hace…
·
Erase una vez en un lugar que no me acuerdo y en un
tiempo que he olvidado…
·
Cuentan los que lo vieron…
·
Aquel que lo vio corrió y me contó…
·
Allá por tiempos del rey que rabió…
·
Cuentan que una vez…
·
Ahora voy a contaros algo que ocurrió.
FINALES DE CUENTOS
(Fórmulas)
·
…y cuento contado el que no levante el culo se le quedará
pegado.
·
…y cuento contado ya se ha acabado y por la chimenea se
va al tejado.
·
…Y aquí se acaba el cuento como me lo contaron te lo
cuento.
·
…y colorín colorado este cuento se ha acabado.
·
…Y si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y
cuenta hasta tres.
·
…Y si quieres que te lo repita dime que sí y grita.
·
…Este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado.
·
…Este cuento se
acabó y el viento se lo llevó y cuando lo vuelva a encontrar te lo
volveré a contar.
·
…Fueron felices comieron perdices y a mí no me dieron
porque no quisieron.
·
…Se acabó este cuento con pan y pimiento y todos
contentos.
·
…Y fueron felices y comieron perdices y a mí me dieron
con la puerta en las narices.
·
…Y fueron felices y comieron perdices y de postre
bizcocho y a mí me dieron un bocata pocho.
·
…Colorín colorete por la ventana sale un cohete.
·
…Y como dice Don Pepín este cuento llegó a su fin.
Febrero 2015
- Rincón de valenciano con un poquito de matemáticas:
Disponemos de cartoncitos con números por un lado y sílabas por el otro, En principio diferenciamos aquellos cartones que tienen solamente unidades y por otro los que tengan unidades y decenas:
Agrupamos por familias los números: Familia de unidades, familia del dieci...familia del veinti...familia del treinti...familia del cuarenti...
Localizar de cada columna los cartoncitos de los números que se repiten:
Finalmente forman palabras con las sílabas que hay en el dorso del cartoncito:
- Otro juego con cartoncitos en el rincón de valenciano:
Disponemos de cartoncitos con dibujos de cosas, acciones, lugares... y cartoncitos con el nombre de estas cosas, estas acciones, estos lugares...
Se colocan en el centro de la mesa y hacia abajo el montón de cartoncitos de los nombres y se reparten equitativamente los cartoncitos de los dibujos, vamos descubriendo uno a uno los cartoncitos del centro de la mesa y cada niño debe buscar en su montón el dibujo que representa la palabra. Gana el que se queda sin cartones.
Octubre, noviembre y diciembre 2014
Rincón de actividades lúdicas...
Rincón de valenciano...
Rincón de pasatiempos...
Rincón de arte y cultura..
Rincón de matemáticas...
Rincón de arte y cultura...
Rincón de valenciano...
Rincón de arte y cultura...
Rincón de actividades lúdicas...
DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario