PIZARRA
Algo que escribí hace tiempo...
En mi escuela me gustaría que dedicásemos más tiempo a escuchar a
los niños y conseguir que ellos
dedicasen más tiempo a pensar, expresar…
que fueran los personajes principales de la escuela reflexionando, planeando y decidiendo
en qué involucrarse, cómo y cuando, con más responsabilidades ante aquello que decidan hacer.
Debemos incluir el mundo
emocional en el día a día, valorar el ambiente grupal y las relaciones.
Valorar el invento como
forma de aprendizaje así como también la experimentación y la creatividad y ya
que se empieza a hablar de creatividad en otras áreas trabajarla para fomentarla y poder emplearla.
Me gustaría también que mi escuela fuera un lugar que ofreciera
oportunidades para enriquecer la formación artística y capacitar para poder producir
y disfrutar de las expresiones estéticas.
¡Y por pedir que no quede! me gustaría que a partir de los 6
años el lenguaje oral y escrito no se convirtiera en casi única base de aprendizaje, quedando relegado
el lenguaje plástico a la mínima expresión, sin importarnos siquiera que
lleguen a perder avances conseguidos en años anteriores, en cuanto a lenguaje
plástico se refiere.
¡Dicen! que el teatro es un poderoso recurso persuasivo para la
didáctica y divulgación de las matemáticas por el poder y la capacidad de
asombrar al poner en escena conceptos que se consideran abstractos, de atraer
la atención, de motivar el interés y por tanto se convierte en herramienta
inmejorable para la divulgación científica, la escuela debe
potenciar todo tipo de comunicación: verbal, corporal,
visual, musical, plástica y matemática…
Sería interesante también, ser capaces de no perder de vista los
cursos colindantes sin dejar de mirar el
nuestro, me refiero a aquello que hacen los cantantes de un coro para conseguir empastar ese cúmulo de voces distintas y que finalmente
suene bien: escuchar al compañero de
nuestra izquierda y al de nuestra derecha para conseguir ese empaste, esa continuidad y coherencia necesaria para los alumnos/as a lo largo de
la etapa .
Una
buena y fructífera relación con las familias es fundamental, siempre y cuando
sea posible.
Sería muy deseable, a la par que relajante poder realizar las evaluaciones con unos criterios comunes.
Y ahí va una frase bonita para todos: “Vivir la cotidianidad en
la escuela amarrando con un mismo hilo lo de pensar y lo del sentir, lo de
aprender y lo de estar juntos, lo de ser inteligentes con lo de ser gente”
Leí que “Más de la mitad
del cerebro humano se dedica al proceso de ver y de interpretar lo que se ve….
Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra
capacidad para comprenderlo “. En la escuela debe haber un espacio amplííííííííísimo
para exposiciones de todo tipo porque ¡!dicen!!!!
que una forma interesante y atractiva de divulgar las
Matemáticas es mediante la organización de exposiciones, exposiciones de imágenes
de objetos, de líneas, de formas, de acertijos, de textos, que tienen como
objetivo captar la atención e interesarnos.
FIN
Fdo:
Rita La Cantaora
No hay comentarios:
Publicar un comentario